LOS DESLIZAMIENTOS DE LA CARRETERA DE CUOTA TIJUANA-ENSENADA, BAJA
CALIFORNIA
En el marco de una regi?n tect?nicamente activa, donde los sismos representan disparadores potenciales de movimientos del terreno, los deslizamientos
de laderas a lo largo de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada obedecen a la presencia combinada de fallas o fracturas desarrolladas en rocas
sedimentarias pobremente consolidadas en terrenos cuya pendiente es com?nmente superior a 10?. En San Miguel, una de las zonas m?s afectadas, los
planos de despegue coinciden con los contactos entre lutitas y areniscas de la Fm. Rosario. Se hace una descripci?n de la litolog?a dominante y de la
geometr?a de los principales deslizamientos en la zona de los Acantilados Salsipuedes. Se identifica que, adem?s de las caracter?sticas geol?gicas,
las obras civiles y otros factores antr?picos, son los principales agentes promotores de los deslizamientos.
RECOMENDACIONES
1. Las zonas donde se han identificado deslizamientos no deben ser utilizadas para la construcci?n de v?as de comunicaci?n o ductos.
2. En el deslizamiento del km 98 se recomienda el registro
continuo de desplazamientos para, con el tiempo, tener una
base de datos m?s amplia (m?nima de 10 a?os, con uestreos
por lo menos cada dos meses) para poder hacer predicciones
acerca del comportamiento del deslizamiento. Entre otros, es recomendable tambi?n un estudio de s?smica de reflexi?n de alta resoluci?n para conocer
la geometr?a de las superficies de los deslizamientos Es probable que el ruido ambiental debido al tr?fico vehicular sea un factor que influya en la
raz?n de desplazamiento del deslizamiento del km 98. Este es un factor que no pudo ser evaluado en la presente trabajo, por lo que se recomienda un
estudio de vibraci?n ambiental en futuras investigaciones, ya que el tr?fico
esado en la autopista Tijuana-Ensenada es considerable.
3. Finalmente, en vista de que en el deslizamiento del km 98
ocurren desplazamientos ?nicamente en los contactos lutitaarenisca, es necesario determinar con detalle la distribuci?n de los horizontes de lutita
discontinuos. Para esto, se sugiere la perforaci?n de barrenos con recuperaci?n de n?cleo con la finalidad de buscar en ellos planos potenciales de
despegue. La identificaci?n de los sitios de ruptura o deslizamiento es indispensable para el dise?o de obras de mitigaci?n. |